En un blog anterior explicamos la importancia del uso de los uniformes en las empresas, si aún no lo lees puedes verlo en

Por que usar uniformes en las empresas

Los uniformes industriales que usamos diariamente para proteger nuestra salud deben estar fabricados con unas especificaciones que vayan acorde al trabajo a realizar, y es altamente recomendable que estas características sean respaldadas por certificaciones técnicas que avalen una completa protección. Es importante saber leer e interpretar estas normas ya que estas detallan hasta que punto brindan seguridad, asimismo se deben seguir las instrucciones de mantenimiento, por lo general estas especifican formas de lavado, almacenamiento que no alteren las propiedades físicas y/o químicas, a continuación te enseñamos algunas de las normas más importantes que acompañan las prendas industriales.

Normas que establecen las características de los uniformes

Norma ISO 13688:2013. Esta Norma Europea especifica los requisitos generales de ergonomía, envejecimiento, tallas, fabricación de la ropa de protección e información suministrada por el fabricante.

Norma ISO11611Norma ISO 11611:200. Uniforme de protección para su utilización en soldeo y técnicas conexas. Este tipo de ropa de protección está pensada para proteger al usuario, en condiciones normales de soldadura, contra pequeñas salpicaduras de metal fundido, contacto con la llama durante cortos periodos de tiempo, calor radiante y arco eléctrico, y minimizar la posibilidad de una descarga eléctrica en un contacto accidental y de corta duración, con un conductor en carga a voltajes de hasta, aproximadamente unos 100 V de corriente continua. El sudor, barro u otros contaminantes pueden afectar al nivel de protección que proporcionan contra contactos accidentales y de corta duración con conductores en carga a estos voltajes. Esta norma internacional especifica dos clases con sus particulares requisitos de prestaciones.

Clase 1 es para protección contra las situaciones y técnicas de soldeo menos peligrosas, que causan los niveles más bajos de salpicaduras y de calor radiante.

Clase 2 es para protección contra las situaciones y técnicas de soldeo más peligrosas, que causan los niveles más elevados de salpicaduras y de calor radiante.

Puedes seguir el recuadro para la elección de la clase de ropa de protección para soldadores apropiada.

Selección de uniformes

Por razones operativas, no todas las partes con voltaje de instalaciones de soldadura por arco eléctrico pueden estar protegidas contra un contacto directo.

Puede necesitarse una protección parcial del cuerpo adicional, por ejemplo, para soldar a un nivel por encima de la cabeza.

Uniformes Portwest VizyonLa prenda está pensada solo para proteger contra breves contactos involuntarios con partes en voltaje de circuitos de soldadura por arco eléctrico. Capas adicionales aislantes de electricidad serán necesarias donde haya un mayor riesgo de descarga eléctrica. Las prendas que cumplen los requisitos de la norma ISO 11611 6.10 están diseñadas para la protección en contactos accidentales, de corta duración, con conductores en carga hasta voltajes de aproximadamente 100 V de corriente continua. Un mayor contenido de oxígeno en el aire reducirá la protección de los uniformes de soldador contra las llamas. Se debe tener cuidado al soldar en espacios confinados ya que es posible que la atmósfera se vea enriquecida en oxígeno.

La ropa de protección en sí misma no proporciona protección contra la descarga eléctrica. Durante los procesos de soldadura, se proporcionarán capas aislantes apropiadas para prevenir que el soldador toque las partes conductoras eléctricas de su equipo.

Los peligros contra los que estos uniformes está pensada incluyen llamas, salpicaduras de metal fundido, calor radiante, contacto accidental durante breve tiempo con conductores eléctricos.

Información sobre los riesgos por radiación UV: Las prendas de Clase 2 están diseñadas para ser más resistentes que las de Clase 1 pero su resistencia no está cuantificada con precisión. Los usuarios expuestos a radiación UV deben estar advertidos del riesgo y de la necesidad de realizar comprobaciones regulares:

Una manera simple de comprobar si este tipo de ropa todavía protege contra la radiación UV (se puede hacer, por ejemplo, semanalmente), es colocar la prenda a la luz de una bombilla de tungsteno de 100W a la distancia de los brazos (aproximadamente a 2m de la bombilla). Si se puede observar luz a través de la prenda, entonces la luz UV también penetrará. De igual forma, los usuarios deberán estar avisados de que si experimentan síntomas como los de las quemaduras solares la radiación UV penetra. En cualquier caso, la prenda deberá ser sustituida, y el uso de capas adicionales más resistentes deberá ser considerado.

Norma ISO11612

En el caso de darse una salpicadura accidental de una sustancia química o líquido inflamable sobre una prenda cubierta por esta norma internacional, mientras es utilizada el usuario se retirará inmediatamente (de la zona con riesgos) y se quitará con cuidado la prenda, o prendas, asegurándose de que los líquidos no entran en contacto con parte alguna de su piel. La prenda será lavada o retirada del servicio.

Cuanto mayor sea el número mayor será el nivel de seguridad.

Las prendas que indiquen protección contra metales fundidos según ISO 11612 D o E: En el caso de darse una salpicadura de metal fundido, el usuario abandonará el puesto de trabajo inmediatamente y se quitará la prenda. Si se diera una salpicadura de metal fundido y la prenda estuviera en contacto directo con la piel pudiera no estar eliminado completamente el riesgo de quemaduras.

Norma ISO 13688:2013

Esta prenda es apropiada para ser utilizada a lo largo de toda la jornada laboral y no contiene sustancias tóxicas carcinogénicas, mutagénicas ni otras que pudieran afectar de forma adversa a la salud en modo alguno. No se conocen reacciones alérgicas por el contacto directo con la piel.

Tras su uso, esta prenda puede ser reciclada usando los canales habituales a tal efecto.

También te puede interesar: modelos de zapatos dieléctricos

Uniformes industriales con protección disipativa

Norma EN 1149-5

La persona que usa uniformes de protección disipativa de energía electrostática debe estar conectada a tierra de forma adecuada. La resistencia entre la persona y tierra deberá ser inferior a 108Ω, mediante, por ejemplo, usando un calzado dieléctrico.

La ropa de protección disipativa de energía electrostática no deberá estar abierta, desabrochada o retirada mientras haya presencia de atmósferas inflamables explosivas o al manipular sustancias inflamables o explosivas.

La ropa de protección disipativa de energía electrostática no deberá ser usada en atmósferas enriquecidas en oxígeno sin la aprobación previa del ingeniero responsable de seguridad.

El comportamiento disipativo de energía electrostática, de la ropa de protección disipativa de energía electrostática puede verse modificado por el uso y desgaste, el lavado o la posible contaminación.

La ropa de protección disipativa de energía electrostática cubrirá permanentemente durante su utilización (incluyendo cuando se mueva o agache) cualquier otro material que no cumpla esta norma. La ropa no podrá ser modificada o equipada con etiquetas adicionales o logos.

EN1149-5 – No se colocará ningún objeto de metal en el exterior de la prenda cuando se trabaje en un ambiente explosivo.

EN1149-5 – La prenda no se utilizará conjuntamente con otras prendas que proporcionen un nivel de seguridad inferior.

Uniformes ignífugos o contra las llamas

ISO11612Norma ISO 11612: 2008 Ropa de protección – Ropa de protección contra el calor y la llama.

Esta norma especifica los requisitos de prestaciones para las prendas confeccionadas con materiales flexibles que están diseñadas para proteger el cuerpo del usuario excepto las manos, contra el calor y/o las llamas. Los requisitos de prestaciones establecidos por esta norma internacional son aplicables a prendas que pueden ser utilizadas en un amplio abanico de aplicaciones, donde haya necesidad de vestuario con propiedades de propagación limitada de las llamas y donde el usuario pueda estar expuesto a calor radiante convectivo, por contacto o a salpicaduras de metal fundido.

Proteccion contra el calorCódigo A: Propagación limitada de la llama.

Código B: Protección contra calor convectivo 3 niveles

Código C: Protección contra calor radiante 4 niveles

Código D: Protección contra salpicaduras de aluminio fundido 3 niveles

Código E: Protección contra salpicaduras de hierro fundido 3 niveles

Código F: Protección contra calor por contacto 3 niveles.

ISO14116Norma EN ISO 14116:2008

Uniformes de protección contra el calor y la llama. Materiales y conjunto de materiales con propagación limitada de llama. Esta norma internacional especifica los requisitos de prestaciones de las propiedades de propagación limitada de la llama para uniformes de protección y materiales para reducir la posibilidad de que la ropa arda y por lo tanto, constituya en si un peligro. También se especifican requisitos adicionales para la ropa. Los uniformes de protección que cumple esta norma está pensada para proteger a los trabajadores contra contactos breves y ocasionales con pequeñas llamas, en circunstancias donde no haya un riesgo significante por calor y sin la presencia de otros tipos de calor. Cuando es necesaria la protección contra riesgo por calor además de la protección por propagación limitada de la llama, son más apropiadas otras normas como la ISO 11612.

Indice 1: La llama no se propaga, no hay restos ardiendo, ni luminosidad, pero se puede crear un agujero.

Indice 2: La llama no se propaga, no hay restos ardiendo, ni luminosidad, ni se forma un agujero. Indice 3: La llama no se propaga, no hay restos ardiendo, ni luminosidad, no se forma un agujero y la llama de cada muestra tiene un tiempo de postcombustión inferior a 2 segundos. El número de ciclos de lavado, el método y la temperatura de lavado usados para obtener el valor determinado del índice se muestran en las etiquetas.

H = Lavado doméstico.

I = Lavado industrial.

C = Lavado en seco.

Cuando, los materiales ni se puedan lavar ni limpiar en seco, el índice de lavado será de la forma 0/0 Las prendas con índice 1 NO podrán ser usadas en contacto con la piel y deberán ser USADAS sobre otras prendas con índices 2 ó 3 para ofrecer una propagación limitada de la llama. Por favor, consulte en la etiqueta de la prenda los límites de propagación limitada de la llama y de lavado.

ISO1149Norma EN 1149 Uniformes de protección con propiedades electrostáticas.

Esta norma especifica los requisitos electrostáticos para ropa de protección disipadora de energía electrostática para evitar descargas incendiarias. Esta norma no es aplicable para la protección contra voltajes de trabajo normales. Las prendas deben estar completamente abrochadas al ser usadas.

EN 1149-1: 2006 Método de ensayo para la medida de la resistividad superficial de los tejidos.

EN 1149-3: 2004 Método de ensayo para determinar la disipación de la carga de los tejidos.

EN 1149-5: 2008 Requisitos de comportamiento de material y prendas.

ISO13034

Norma EN 13034:2005 uniformes de protección de tipo 6, contra productos químicos líquidos

El traje debe ser usado conjuntamente con una capucha equipada con un respirador, guantes de goma y botas de seguridad de goma. La capucha debe cubrir los hombros. Los guantes deben cubrir los manguitos y deben ser sellados con cinta adhesiva. Los pantalones deben cubrir las cañas de las botas de seguridad. Para los modelos que incorporan una capucha – Estirar la capucha sobre la cabeza asegurando que cubre el sello de la máscara facial de forma segura. Este pictograma indica que la prenda ofrece protección contra sustancias químicas líquidas.

Este traje está diseñado para proteger contra rociadas ligeras de productos químicos. No está diseñado para su uso contra grandes salpicaduras, grandes rociadas o chorros líquidos a presión. Si el traje se contamina, salga inmediatamente de la zona, quítese la prenda y póngase una nueva. Deseche la prenda contaminada o haga que la laven concienzudamente. Los procedimientos de descontaminación deberán realizarse en un lugar apropiado a los contaminantes presentes. Antes de su utilización, inspeccione la prenda en busca de daños (por ejemplo, zonas con material muy desgastado, uniones dañadas, etc.). No lo use si está dañado. Las propiedades de resistencia/repelencia a sustancias químicas de esta prenda se deben al tratamiento aplicado al tejido. Los trajes de Tipo 6 han sido ensayados según el Ensayo de Traje Completo según la EN13034 5.2.

Uniformes que protegen ante arcos eléctricos

EN61482Norma EN 61482-1-2:2007 – IEC 61482-2 2009 Ropa de protección contra los peligros térmicos de un arco eléctrico. Los arcos eléctricos normalmente generan un nivel muy superior de energía incidente sobre la superficie de los uniformes de protección, que el que generan los fogonazos, y durante un período de tiempo mucho menor. La evaluación de riesgos debe incluir una consideración de la probabilidad de que se dé este riesgo térmico en concreto, así como de su intensidad en el caso de que ocurriera.

Bajo la norma EN 61482-1-2:2007 conjuntamente con la IEC 61482-2 Ed.1 2009-04, se ensayan dos clases de protección. La Protección Clase 1 y la Protección Clase 2 recogen los requisitos de seguridad para cubrir los riesgos potenciales debido a arcos eléctricos. Para su ensayo se usa un procedimiento con bajo voltaje. Los ensayos pueden realizarse según dos clases determinadas, según la posible corriente de cortocircuito:

Clase 1 4 kA

Clase 2 7 kA

La duración definida del arco eléctrico es, en ambas clases de ensayo, de 500 ms. Los métodos de terminación del ATPV están descritos en la norma IEC 61482-1-1.

Mira los diferentes modelos de uniformes para empresas 

Mameluco Portwest FR98 Ignifugo
Balaclava ignífuga y anti estática FR20 confeccionado con fibra 60% Modacrílico, 39% Algodón y 1% fibra de Carbono, resistente al fuego
Balaclava Portwest FR20 Ignifuga
Balaclava ignífuga y anti estática FR20 confeccionado con fibra 60% Modacrílico, 39% Algodón y 1% fibra de Carbono, resistente al fuego
Mameluco Portwest FR60 Ignifugo
Mameluco de 345g Portwest FR60, fabricado con 99% algodón, 1% fibra de carbono, altamente resistente, ofrece protección contra el fuego

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1
Hola. Estamos atentos para ayudarte
Powered by