En este post nos enfocaremos en explicar los guantes dieléctricos, como ya sabemos, para cada proceso en una empresa debemos contar con ciertos equipos específicos que nos garanticen la protección y minimicen el riesgo de un accidente, en los procesos de manipulación de equipos eléctricos no es la excepción, debemos tener extremo cuidado en este tipo de labores porque el primer error cometido puede ser también el ultimo, es por esto que debemos tener especial precaución en la protección adecuada y elegir los elementos que pueden salvar nuestra vida.

Para poder elegir los equipos de protección adecuados a usar primero debemos chequear si la red esta energizada, identificar qué cantidad de voltaje tiene la red que vamos a manipular, si es de corriente alterna (AC) o corriente continua o directa (CC, DC), identificar los elementos de protección que tiene el circuito ante un caso de corto circuito, sobre carga o caída de fase, así como verificar que estos trabajan adecuadamente o están bien conectados, estas indicaciones pueden variar según la complejidad del proceso que hay en el entorno de la empresa.

Que equipos dieléctricos de seguridad usar

Una vez identificada la red a la cual vamos a manipular debemos seleccionar nuestros equipos de protección personal, para empezar debemos usar un casco de seguridad dieléctrico que puede ser Tipo I o Tipo II ambos deben ser Clase G o Clase C depende del voltaje al cual estarán expuestos, para más información acerca de características de cascos pueden verlo en modelos de cascos de seguridad. Según el voltaje es recomendable usar un traje o mameluco ignífugo que retarde la combustión de la prenda y además que sea anti electrostático, para situaciones donde haya la posibilidad de generación de arcos eléctricos los trajes deben llevar la indicación de protección contra este tipo de situaciones ademas de llevar un visor que proteja contra arcos eléctricos. El calzado dieléctrico es otro factor importante a la hora de trabajos eléctricos, la elección de estas depende de la cantidad de voltaje a la que se va a estar expuesto.

También te puede interesar: Ver Calzado de Seguridad Dieléctrico

Ahora veamos a fondo los guantes dieléctricGuantes dieléctricosos, estos elementos son nuestra protección personal inicial al momento de manipular un sistema eléctrico por lo que su elección y correcto uso nos pueden salvar la vida. los guantes dieléctricos están fabricados en goma o látex, estos deben estar certificados para la Norma ASTM D120 (Standard Specification for Rubber Insulating Gloves), esta Norma establece los requerimientos técnicos y de manufactura para el guante de goma. Además se debe cumplir con las siguientes normas:
Norma ASTM F696 establece los requerimientos técnicos y de manufactura para el guante.
Norma ASTM F496 especifica los requerimientos que necesitan los guantes en servicio.
Norma ASTM F1236 es una guía para la inspección visual de los guantes, mangas, así como de otros equipos de protección de goma.

Los guantes dieléctricos se dividen por clases según el voltaje que pueden soportar

Clase 00 soportan hasta AC 500 – DC 750
Clase 0 soportan hasta AC 1,000 – DC 1,500
Clase 1 soportan hasta AC 7,500 – DC 11,250
Clase 2 soportan hasta AC 17,000 – DC 25,500
Clase 3 soportan hasta AC 26,500 – DC 39,750
Clase 4 soportan hasta AC 36,000 – DC 54,000

Es importante verificar que los guantes estén en excelente estado y no presenten orificios de ningún tamaño, se recomienda además de la inspección visual una inspección a través de la inyección de aire para así verificar que no haya fugas.

Los guantes dieléctricos deben estar almacenados en lugares adecuados para evitar el deterioro prematuro, no guardarlos en lugares donde exista temperatura extrema, no deben estar en contacto con la luz directa del sol, el lugar de almacenaje no debe tener excesiva humedad, no limpiar los guantes con ninguna sustancia aceitosa, no mezclar con productos derivados del petróleo, polvo para bebes, crema de manos.

Los guantes dieléctricos en algunas ocasiones deben ser usados con un sobre guante de cuero, de esta manera protege al guante dieléctrico de resistencias o impactos mecánicos, también puede usar un guante de algodón para evitar la sudoración y así pueda trabajar más cómodamente.

Recuerda que la salud en el trabajo depende de ti, usa adecuadamente tus equipos de protección personal y si no los tienes exígelos a la empresa donde laboras.

Comments (1)

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1
Hola. Estamos atentos para ayudarte