fbpx

En la actualidad existen en el mercado diferentes modelos de zapatos de seguridad con punta reforzada, estos son muy importantes y obligatorios en la protección general de nuestra salud. La no implementación de este tipo de calzado en las empresas puede conllevar a una multa económica así como a sanciones de otra índole que combinadas con otras faltas pueden ocasionar el cierre temporal del lugar de trabajo, estas normas pueden variar según la actividad, la gravedad del asunto y naturalmente del lugar donde se está laborando, en el Perú el organismo encargado de supervisar que se cumplan con estas normas es la Sunafil, sus inspectores tienen el deber de auditar a las empresas y conocer si estas están en regla con las normas de seguridad laboral y que sus acciones no ponen en riesgo la salud de las personas directas o indirectamente involucradas en dicho proceso.Para no tener estos percances en las empresas, es necesario que estas doten a sus trabajadores de implementos de seguridad que minimicen el riesgo de lesiones ocasionadas por accidentes fruto de la actividad laboral, es por esto que las empresas buscan en el mercado equipos seguros entre los cuales están los zapatos industriales para proteger los pies. Al momento de elegir que calzado  es el mejor nos encontramos con una amplia gamma de variedad de modelos que en muchas ocasiones no logramos identificar de cual es el mas adecuado para cuidar la salud de los que las utilizaran.

También te puede interesar: Como se fabrican las botas de seguridad

Básicamente en el mercado se encuentra el calzado con puntera de acero y con puntera en composite, entre otras características, pero cual realmente es el que necesitamos y que diferencias existen. A simple vista no se puede distinguir la punta del calzado, por lo que el proveedor de estos debe indicar su material y esta debe estar sustentada por su respectiva ficha técnica.

Zapatos de seguridad con punta de acero

punta de aceroSuelen ser los mas comunes de usar en la industria peruana, la punta consta de una carcasa que cubre toda la punta de las botas y que por lo general su longitud va hasta donde empiezan los dedos de los pies, debe ir recubierto en su interior con un material acolchado para que brinde mayor comodidad y no haga contacto directo con los pies, y en su parte exterior va cubierto con el material propio del calzado, que por lo general es cuero, se recomienda que este acero sea inoxidable, ya que al no serlo tiende a manchar las medias y a deteriorarse en un menor tiempo. Las botas de seguridad con punta de acero suelen ser un poco mas pesadas que las de puntera composite. Si estas realizando trabajos en lugares con detectores de metales como aeropuertos, establecimientos militares o gubernamentales debes quitarte las botas y pasar el control de vigilancia sin ellas, ocasionando incomodidad ya que cada vez que pasemos por esto toca realizar el mismo proceso.

Zapatos de seguridad con punta en composite

Puntera CompositeEl composite con que están hechas las carcasas que se incorporan en las puntas de las botas de seguridad es un material compuesto por dos o más resinas con propiedades físicas o químicas distintas, con el objetivo de lograr un material más fuerte pero más liviano, por lo general este material es un compuesto de kevlar, fibra de carbono, fibra de vidrio. Las botas con composite tienen mejor desempeño en ambientes externos, ya que son mas livianas, no conducen el calor como el metal por lo que no se calientan tanto como las botas punta de acero, además de que no conducen la electricidad, aunque existen botas dieléctricas punta de acero y esto no afecta en nada la seguridad, las botas dieléctricas en composite están ganando amplia posición al momento de realizar trabajos eléctricos.

Estas son las principales diferencias entre los zapatos de seguridad con punta de acero y puntera composite, cabe recordar que ambos modelos deben cumplir principalmente con la norma ISO 20345, la cual nos indica entre otras cosas que mínimo debe soportar un impacto con 200 Joules de energía.

Mira los diferentes modelos en zapatos de seguridad

Botas de seguridad punta de acero Bata modelo Warrior
Fabricado con cuero curtido al cromo, planta de PU resistente a hidrocarburos, entre suela PU de baja densidad, plantilla interior EVA moldeada en textil, puntera de seguridad de Acero.
Botín dieléctrico Bata Access
Fabricado con cuero curtido al cromo, planta de PU resistente a hidrocarburos, entre suela PU de baja densidad, plantilla interior EVA moldeada en textil, puntera de seguridad de Acero.
Botin dieléctrico UFC69 Portwest
Fabricado con cuero curtido al cromo, planta de PU resistente a hidrocarburos, entre suela PU de baja densidad, plantilla interior EVA moldeada en textil, puntera de seguridad de Acero.

Conclusión

Ahora ya sabes las diferencias entre las punteras de seguridad, es cuestión de elegir cual es la que mas se cómoda a tus necesidades, recuerda que hay otros aspectos importantes en el calzado de seguridad como el tipo de cuero, si es o no impermeable, tipo de suela con buen agarre para evitar resbalones, suela resistente a hidrocarburos entre muchos otros.

Comments (2)

  1. Anna Sanchez

    Responder

    Buenas,

    Quisiera saber si venden botas pvc con punta composite o baquelita

    Gracias

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1
Hola. Estamos atentos para ayudarte