fbpx

En una gran parte de la industria nacional existe la labor de soldadura, ya que a través de esta actividad se logra reparar o reforzar estructuras mecánicas, así como hacerlas desde cero. En el sector existen diferentes tipos de soldadura las cuales varían por su técnica, por sus herramientas a usarse como por el grado de peligro que conlleva realizar dicha labor.

Tipos de soldadura más comunes

soldadura con oxigeno acetilenoSoldadura con acetileno en oxígeno: esta técnica de soldadura normalmente suele llamarse soldadura autógena, es una técnica muy usada debido a su bajo coste, este tipo de soldadura consiste en generar combustión con el gas para generar temperaturas por encima de los 3000°C, de esta manera puede fundir el metal y realizar el soldado de las piezas.

 

Soldadura por arco eléctrico: esta técnica de soldadura consiste en generar un pequeño arco eléctrico entre el metal que queremos soldar y un electrodo externo, debido a su alta temperatura puede fundir el metal facilitando la unión de ambas piezas. Esta técnica a su vez se divide en otras como soldadura MIG/MAG semiautomática, soldadura por electrodo, soldadura de arco sumergido, Soldadura TIG y soldadura tubular.

tecnica de soldadura laserSoldadura con energía laser: es un método que usa la energía laser para fundir los metales y poder realizar un soldado más rápido, más limpio, de mayor calidad y más preciso.

 

Como podemos ver en muchas de las técnicas de soldado por lo general siempre esta presente las altas temperaturas, así como la alta intensidad de luz, la emisión de gases y las chispas ocasionadas por la actividad de soldado en algunos casos, es por esto que no deben faltar los elementos de protección personal generales para esta actividad.

Ver tambien: 10 serios riesgos para la seguridad que hay que evitar en el trabajo

Empezamos con la protección de la cabeza, se recomienda el uso de casco de seguridad el cual suele incluir un visor, este puede ser de dos tipos:

Visor para soldadura el cual protege los ojos de la alta intensidad de luz ocasionada por la fusión de los dos metales, así como la alta temperatura y las chispas o residuos muy calientes que salen expulsados.

Visor o careta para esmerilar, aunque este no esta relacionado directamente con la actividad de soldadura si suele usarse para pulir los metales, y protege la cara de los residuos metálicos.

También suele usarse una máscara completa para soldar, esta tiene un pequeño rectángulo a la altura de la línea de visión, en este espacio se le instala una placa de vidrio oscuro o cromático.

Para la actividad de soldadura en donde se expulsen gases siempre se recomienda el uso de respiradores de media cara con filtros para gases ácidos y vapores orgánicos, esto con la finalidad de que no se respire contantemente estos gases y posteriormente tengamos problemas respiratorios.

Para la protección de las manos se suele usar guantes de seguridad de caña media (de 11cm a 13cm) o caña larga (18cm) para proteger de quemaduras en el antebrazo, estos están fabricados en cuero de carnaza, confeccionado en hilo Kevlar.Guantes de cuero para soldar

Para la protección corporal es opcional usar mandiles en cuero carnaza para proteger el dorso de salpicaduras de metal. Hombreras en cuero carnaza también suelen usarse para proteger brazos y hombros, este suele usarse mas cuando se hacen trabajos de soldadura en alturas.

Camisa ignifuga FR89 PortwestEn muchas ocasiones las personas encargadas de trabajos de soldadura prefieren usar camisas y pantalones ignífugos para proteger el dorso y las piernas respectivamente, estas prendas suelen ser mas resistentes al metal caliente que sale del proceso de soldado, de esta menara protege al soldador de quemaduras corporales.

Botas de seguridad Westland 8604Para la parte de los pies se recomienda usar un calzado de seguridad en cuero con puntera de acero o composite para proteger los pies de caídas de objetos pesados, pero adicionalmente se recomienda usar botas de seguridad que no tengan cordones, estas por lo general son de caña alta o que estén protegidos con una placa con protección metatarsal, de esta manera se evita que al caer el metal fundido no queme los cordones de las botas industriales, muchas veces encima de las botas suelen usarse escarpines fabricados en cuero carnaza, de esta manera se protege la parte baja de las piernas.

Ver mas modelos de botas de seguridad

Estos son los EPPs generales que deben usar las personas que están en el sector de soldadura, la elección de estos depende del estudio de riesgos laborales que se realice, es probable que se puedan usar otros elementos adicionales como protección auditiva si es que hay mucho ruido en el ambiente o arneses si es que hay trabajos de soldadura en alturas. Primero es importante determinar los factores que pueden generar riesgo al soldador para que posteriormente se pueda elegir el elemento o los elementos de seguridad con los que debe trabajar con seguridad.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1
Hola. Estamos atentos para ayudarte