INDUMENTARIA FR RESISTENTE AL FUEGOLa ropa o trajes ignífugos tienen como función principal proteger el cuerpo humano de quemaduras ocasionadas por el fuego repentino, por altas temperaturas ocasionadas por un arco eléctrico o por residuos ocasionados por actividades como la soldadura.

Los sectores industriales donde más suelen suceder estos accidentes son en el sector petroquímico, ya que existen en el ambiente gases volátiles que ante una gran concentración combinado con una chispa ocasionaría una explosión provocando graves quemaduras a las personas que estén presentes si es que estas no están equipadas con ropa ignífuga apropiada para dichos eventos, otro sector en donde hay más ocurrencias de accidentes por altas temperaturas es en el sector eléctrico y más específicamente en lugares donde se trabaja con elementos de media y alta tensión, los cuales ante un eventual accidente pueden provocar el llamado fenómeno de arco eléctrico, este fenómeno puede aumentar la temperatura en el ambiente cercano a unos miles de grados centígrados por unos milisegundos, tiempo suficiente para que pueda quemar gravemente a la persona  que este en su radio de acción, es por esto que existe ropa ignífuga para trabajos eléctricos.

Hay una actividad en particular a la cual se está trabajando constantemente con altas temperaturas y es muy habitual en cualquier sector industrial y es la soldadura, en este proceso hay factores que pueden desencadenar graves accidentes ocasionando graves quemaduras si es que el trabajador no usa una ropa ignífuga para soladores apropiada.

Conoce aquí los Efectos En La Salud Después De Recibir Una Descarga Eléctrica

Como saber si el traje ignífugo realmente me va a proteger

Indumentaria contra arco electricoPrimero debemos dividir los trajes de trabajo ignífugos o contra el fuego en dos tipos, los que se fabrican con tela ignífuga inherente, es decir, que la tela esta fabricada desde un inicio para ser ignífuga y los trajes fabricados con tela impregnada químicamente para dar las características ignífugas. Aunque al principio ambos trajes van a proteger de igual manera, con el paso del tiempo la tratada perderá sus propiedades de protección contra las altas temperaturas, ya que al lavarse se ira perdiendo paulatinamente el químico que la hace resistente al fuego.

Los trajes de trabajo ignífugo deben cumplir con normas internacionales muy estrictas las cuales son dictadas por organismos internacionales especializados en seguridad, a continuación, mencionaremos y explicaremos las más importantes:

Norma EN ISO 11611: define la protección de la persona contra material fundido, presencia de fuego de corta duración, radiación ultravioleta generada por actividades de soldadura.

Esta norma a su vez se divide en dos clases, clase 1, la cual indica protección ante chispas y pequeñas gotas de metal; clase 2, indica protección ante grandes cantidades de chispas y de gotas de metal de mayor tamaño.

Norma NFPA 2112: define las especificaciones básicas mínimas de seguridad, así como los métodos de prueba para la resistencia a la llama de ropa para la protección personal contra el fuego. La prenda ignífuga debe pasar la prueba de fuego repentino durante tres segundos con una tasa de aprobación del 50% de quemadura corporal total, de acuerdo con los protocolos de prueba ASTM F1930.

Norma IEC 61482-2: define los requisitos para la ropa para trabajadores expuestos a posibles descargas de arco eléctrico. Los trajes o sus materiales pueden ensayarse utilizando un arco eléctrico, para este ensayo la ropa testeada se clasificará en clase protección 1, la cual indica ensayos con corriente de cortocircuito de 4kA o de clase de protección 2 para ensayos con corriente de cortocircuito a 7kA). Además, la ropa o sus materiales también pueden ensayarse utilizando un arco eléctrico libre para determinar el factor ATPV, relacionado con la capacidad del material para absorber energía calorífica.

Norma ASTM F1959: es un método de prueba en la ropa ignífuga que se utiliza para realizar los resultados numéricos ante la presencia de un arco eléctrico. El objetivo del método es especificar la cantidad de energía generada por un arco eléctrico que puede absorber una prenda FR antes de ocasionar quemaduras de segundo grado al usuario, este valor se conoce como Valor de Rendimiento Térmico del Arco o ATPV las unidades que regularmente se definen estos valores son las Calorías por centímetro cuadrado (cal/cm2). Para darnos un poco a la idea práctica, 1 Cal/cm2 equivale a dejar el dedo expuesto por un segundo a la llama de un encendedor de cigarrillos.

Camisa ignifuga FR89 Portwest
Camisa Ignifuga FR89
Pantalon ignifugo bz31 Portwest
Pantalón Ignífugo BZ31
Mameluco azul con cinta reflectiva
Mameluco Ignífugo FR50

 Como usar y cuidar adecuadamente la ropa de trabajo ignífuga

Cuando tenemos en nuestras manos las prendas ignífugas es nuestra responsabilidad usarlas adecuadamente, para ponerse o quitarse las prendas se debe desabrochar siempre todos los botones de las prendas, ya que de otra manera estamos forzando periódicamente la tela o sus junturas y estas pueden ir perdiendo resistencia, la ropa debe ser usada siempre completamente cerrada, asimismo, se debe usar la talla apropiada a cada uno, no puede quedar ni muy apretada ni muy suelta, otro aspecto importante a tener en cuenta es que la ropa de trabajo ignífuga debe permanecer seca, la acción de protección se verá reducida cuando la prenda esta mojada por humedad o sudor. Si la ropa sufre algún daño no debe ser reparada, debe ser sustituida por una prenda nueva.

Al momento de lavar los trajes ignífugos es importante no usar detergentes que tengan Peróxido de Hidrógeno, estos químicos pueden reducir la resistencia al fuego de la tela, de igual manera se recomienda no usar suavizantes ya que pueden funcionar como una capa sobre el revestimiento de la prenda y puede comportarse como un combustible al momento de que ocurra una combustión. Con respecto a las cintas reflectivas estas no deben ser planchadas ni sometidas en el lavado a agua a altas temperaturas.

Por eso es importante revisar las condiciones de uso de la prenda para que puedan tener un optimo desempeño y puedan proteger eficientemente nuestra salud ante un eventual accidente laboral.

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *