fbpx

Existen diferentes modelos en los zapatos de seguridad dieléctricos que usan los trabajadores en las empresas día a día, la selección y uso depende del proceso y el sector donde se labore. Podemos identificar las botas con punta de acero generales o botas de seguridad dieléctricas, el tipo de suela que incorpora, el tipo de material con la que se ha fabricado, la altura de las botas, el peso, todos estos factores deben tomarse en cuenta a la hora de tomar la decisión de que tipos de botas de seguridad se debe usar.

En este artículo explicaremos algunas características de las botas de seguridad dieléctricas, así que empecemos con lo básico.

Que son las botas de seguridad dieléctricas

El calzado de seguridad dieléctrico son calzados fabricados con materiales que tiene como objetivos principales proteger los pies de los trabajadores de impactos ante caídas de objetos pesados y además de la protección eléctrica ante descargas ocasionadas por manipulación de cables o elementos en general conductores de la electricidad, es decir, nos aísla eléctricamente de la tierra, esto impiden el paso de corriente eléctrica por nuestro cuerpo, evitando serias lesiones a nuestra salud. Para poder cumplir de forma óptima con dichos objetivos las botas deben tener:

En su punta incorpora un inserto que por lo general puede ser acero o alguna resina altamente resistente como el Composite para proteger los pies de impactos de 200 Joules por caídas de materiales pesados; contrario a lo que se piensa, los insertos de acero si pueden ir en una bota de seguridad dieléctrica, ya que este nunca estará en contacto con la superficie por lo que no cerrará el circuito que cause el flujo de electrones por el cuerpo del trabajador. Antes de que existiera el Composite y las demás resinas que hoy se usan en algunas botas dieléctricas, los trabajadores en todo el mundo usaban las botas con punta de acero sin generar ningún riesgo eléctrico en el trabajador. Lo que nos da la rigidez dieléctrica en la bota es la suela, esta debe pasar el test según la norma ASTM2412

Otro aspecto importante de la suela es que debe ser resistente a torsiones mecánicas ocasionadas por el movimiento natural de los pies, asimismo fabricada con surcos pronunciados para minimizar al máximo el deslizamiento ante superficies lisas, estas suelas deben contener una estructura compuesta que componga características dieléctricas, estas deben cumplir la norma ASTM2412-2011, la cual indica que las botas pasaron el ensayo de resistencia eléctrica la cual consiste en inducir una carga de 18000 voltios en Corriente Alterna a una frecuencia de 60Hz a las botas durante 60 segundos, la corriente de fuga no debe exceder los 3mA, siendo lo recomendable 1mA.

 

Porqué debemos usar botas dieléctricas en el trabajo

Si en la actividad que se va a realizar existe la posibilidad de encontrarnos con elementos eléctricos activos como cables, motores eléctricos, maquinaria eléctrica en general es obligación el uso de calzado dieléctrico, el no uso puede significar un alto riesgo de recibir descargas eléctricas que pueden generar graves problemas de salud como taquicardias, quemaduras o inclusive paros cardio respiratorios que pueden desencadenar en la muerte, solo es suficiente la cantidad de 1 Amperio para estar ante una muerte casi segura.

También te Puede Interesar: Características de los guantes dieléctricos

Cabe resaltar que las botas dieléctricas nunca se deben constituir como un elemento primario de protección y se debe considerar siempre como elemento secundario, así que cuando se realizan trabajos eléctricos considerar como elemento de protección primaria elementos fabricados para dicho objetivo.

Quieres ver Modelos de Botas Dieléctricas

Fabricado con cuero curtido al cromo, planta de PU resistente a hidrocarburos, entre suela PU de baja densidad, plantilla interior EVA moldeada en textil, puntera de seguridad de Acero.
Fabricado con cuero curtido al cromo, planta de PU resistente a hidrocarburos, entre suela PU de baja densidad, plantilla interior EVA moldeada en textil, puntera de seguridad de Acero.
Fabricado con cuero curtido al cromo, planta de PU resistente a hidrocarburos, entre suela PU de baja densidad, plantilla interior EVA moldeada en textil, puntera de seguridad de Acero.

Comments (3)

  1. Pingback: 4 factores que definen la correcta elección de un calzado de seguridad | Zapatos y Equipos de Seguridad

  2. Pingback: Tipo de Zapato de Seguridad | Zapatos y Equipos de Seguridad

  3. oscar quiceno

    Responder

    buenas tardes quisiera saber que norma cumple el calzado dielectrico sin puntera de seguridad

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

1
Hola te estás comunicando con Vizyon Industrial Perú. Como podemos ayudarte