La construcción es uno de los sectores que más mueven la economía a nivel mundial ya que involucra a gran parte de los sectores industriales, como lo son la fabricación de ladrillos, acero, cemento, tubería y sus accesorios, elementos eléctricos, transporte, servicios de ingeniería, arquitectura, asimismo la gran cantidad de empleo que genera de manera directa, es un sector bastante dinámico que involucra mucho capital humano.

Es por esto que la construcción genera lamentablemente la cifra promedio de 165 accidentes mensuales solo en el Perú, es por esto que debemos poner más énfasis en la planificación y análisis de las tareas a realizar, de esta manera podemos encontrar los diferentes riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores y las personas que están cerca de la construcción y posteriormente tomar estrategias para minimizar los riesgos así como planificar que tipo de equipos de protección personal usar, así podremos evitar posibles accidentes.

En esta ocasión resumiremos cinco accidentes que suceden con mas frecuencia en la construcción en general:

Accidentes por caída de objetos

Accidente cascos de seguridad

Cuando estamos realizando operaciones en alturas puede ocurrir que se desprenda un objeto o se nos caiga una herramienta, estos elementos se convierten en mortales proyectiles para la persona que se encuentre justo debajo de su trayectoria, un objeto en caída libre irá acelerándose cada segundo por lo que al final del camino ganara más velocidad y por ende hará más, verifica que los equipos que están en alturas como motores eléctricos, taladros, compresora de aire, lamparas, ascensores estén sujetos y funcionando adecuadamente, la fallas de los equipos puede ocasionar desprendimiento de sus partes y ocasionar graves accidentes. Asegura los materiales que están sueltos o que por su geometría tiendan a rodar, cualquier vibración o una mínima fuerza como el viento pueden hacerles perder el equilibrio y caer; si se está transportando por las alturas equipos pesados como carretillas tener precaución ya que puede haber volcamiento, asegurar el camino por donde se transita, así como acordonar la zona de abajo para evitar que no se pase por ahí personal o que el paso sea restringido bajo ciertas medidas de seguridad, ante todos estos riesgos siempre debemos estar protegidos por un buen casco de seguridad, que este certificado y que cada vez que se use no tenga ningún tipo de fisura, si el casco presenta estas características se debe reemplazar por otro que este un buenas condiciones.

Asimismo es indispensable el uso de lentes de seguridad de esta manera protegemos la zona ocular de proyectiles, igualmente es una obligación usar botas punta de acero o puntera composite que nos proteja los pies de caídas de objetos pesados, si estamos realizando trabajos que superen los 1.5 metros de altura es obligatorio el uso de un arnés con su respectiva línea de vida, de esta manera evitamos accidentes por caídas.

Mira la gran variedad en modelos de zapatos con punta de acero

Accidentes por riesgos eléctricos

En el rubro de la construcción es habitual realizar trabajos eléctricos debido a la manipulación de motores eléctricos, instalación de cables y accesorios eléctricos por lo que los accidentes por descargas eléctricas son frecuentes debido a que tenemos contacto directo con el tendido eléctrico sin una correcta protección, esto puede ocurrir por pisar un cable que se encuentre pelado y activo o manipulándolos para conectarlos en elementos activos. Otro posible riesgo eléctrico es por no seguir los procedimientos de bloqueo/señalización en los circuitos eléctricos. Una descarga eléctrica a través del cuerpo puede generar graves daños en nuestra salud y provocar la muerte, desde quemaduras de piel y órganos internos hasta paros cardio respiratorios.

Por eso es obligatorio el uso de calzado dieléctrico certificado y que especifiquen cuanto voltaje pueden soportar sin que genere corrientes de fuga perjudiciales para la salud, asimismo es importante el uso de guantes dieléctricos identificando primero cual es la clase ideal según el voltaje del circuito en el que vamos a trabajar. Para los trabajos de alto voltaje es recomendable el uso de visores contra arco eléctrico, cascos con clasificación E, ropa ignífuga que ante la presencia de alta temperatura no se destruya y proteja la piel del que la usa.

Conoce las consecuencias en la salud al recibir una descarga eléctrica 

 

Accidentes ocasionados por las caídas en alturas

accidente-laboral-ocupacion-salud-seguridad-lesion

Las normas de seguridad estandarizadas establecen que trabajos realizados por encima de 1.50 metros se clasifican de alto riesgo, los accidentes más frecuentes originados por caídas en una obra son las fracturas de huesos y contusiones cerebrales. En el mundo de la construcción es habitual realizar labores por encima de esa altura, por lo que es obligación tomar precauciones y evitar accidentes, entre las precauciones a tener en cuenta es el de cercar y señalizar debidamente los lados, bordes y agujeros sin protección que se encuentren en la construcción, crear una superficie de trabajo fija y estable, asimismo construir una zona de tránsito segura. Es importante conocer y operar de manera adecuada el uso de los equipos de acceso como las plataformas electromecánicas de ascenso.

La limpieza general de la obra es importante ya que evita que se dejen elementos o sustancias que provoquen resbalones y tropiezos, por último pero no menos importante es el uso de arneses y líneas de vida que estén en buen estado, así como cascos de seguridad para trabajos en altura o que estén equipados con barbiquejos con mentonera.

 

Accidentes y riesgos de atrapamiento

En algunas ocasiones pueden ocurrir de manera repentina derrumbes en zanjas y excavaciones, provocando graves accidentes a las personas que se encuentran en el área de impacto, por eso en todo momento es importante el uso de protección personal como lo son los cascos de seguridad, lentes, y botas punta de acero, así ante en eventual derrumbe podamos estar protegidos y podamos salir por nuestros propios medios si es posible.

 

Accidentes ocasionados por incendio o explosión

En el rubro de la construcción siempre se manipulan sustancias altamente inflamables, como lo son los hidrocarburos y sus derivados como aceites y grasas, asimismo se manipulan en muchas ocasiones gases inflamables. Los accidentes ocasionados por incendios o explosiones son los que más víctimas mortales registra, es por esto que cuando se manipulan sustancias tan volátiles debemos estar protegidos con accesorios de seguridad especiales, con características propias que resistan un aumento excesivo de la temperatura en el ambiente.

Regularmente se debe llevar uniformes ignífugos, es decir contra el fuego, en el mercado existen camisas, pantalones y mamelucos contra las llamas, según normas internacionales la prenda o las prendas en su conjunto deben sumar un valor mínimo de 8 Cal/cm2,  naturalmente estas prendas ignífugas no deben estar rotas, ni que tengan fisuras en su confección.

 

Conoce las normas y certificaciones que llevan los uniformes de las empresas

Esperamos que con este corto aporte concienticemos a las personas encargadas de la seguridad laboral en tener una política estricta sobre control de seguridad y así disminuir los accidentes, asimismo invitar a los trabajadores a usar conscientemente el uso de los implementos de seguridad que les proporcionan las empresas.

[siteorigin_widget class=”SiteOrigin_Widget_SocialMediaButtons_Widget”][/siteorigin_widget]

Leave a comment

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *